ramona 1Expotrastiendas 2007
1-5-00

revista ramona

revista ramona | iconoclasta abierta irreverente horizontal crítica memoriosa imprevisible heterogénea.

ramona es una revista de artes visuales de aparición mensual, editada en Buenos Aires, Argentina en soporte papel desde abril de 2000 y desde el 2001 también en versión digital.

ramona es el medio donde reverbera el mundo de las artes visuales en Argentina. Se estableció con el fin de restituir la voz y la reflexión de los artistas acerca de las condiciones de su producción.

Las notas, debates, conversaciones, entrevistas, estudios y comentarios publicados pertenecen a artistas, escritores, historiadores, críticos, quienes formaron una red cultural convocada por la escasez de espacios de polémica, reflexión, teoría, contacto, información y memoria. Su representatividad deviene de la polifonía de los distintos puntos de vista que expresa.

ramona disfruta de gran notoriedad y simpatía por su estilo audaz y controversial, tanto en la avanzada académica como entre los estudiantes y los amantes del arte. Es considerada consensualmente como un hito en la formación del discurso en las artes visuales de Argentina.

Cerca de 300 autores han publicado sin restricciones, ya que la revista carece deliberadamente de directores o comités de selección.
Entre ellos se destacan Liam Gillick (U.K), Thierry de Duve (Bélgica), Nelly Richard (Chile), Dmitry Vilensky (Rusia), Brian O' Doherty (Irlanda), Claire Bishop (U.K), Suely Rolnik (Brasil), Susan Douglas (Canada), Robert Storr (USA), Kevin Power (U.K), Arthur Danto (USA), Gianni Vattimo (Italia), Abbas Kiarostami (Irán).

Ininterrumpidamente desde abril de 2000, cada año se han publicado 10 números de aprox. 96 páginas con tiradas que oscilaron entre 1500 y 3000 ejemplares.

Numerosas bibliotecas populares, museos y centros culturales, institutos universitarios y estudiantes en Argentina reciben ramona en forma gratuita. A través de un convenio con la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores casi cien bibliotecas de América Latina y el resto del mundo reciben ramona, entre ellas el MOMA, Getty Foundation, Colección Cisneros, Princeton University.

En 2001 ramona recibió los premios "La revista del Año" y "Premio a la Difusión de la Actividad Plástica" otorgados por la Asociación Argentina de Críticos de Arte.

ramona planea su último número en el 101.

---

Luego de 10 años de ciclópea tarea que me obligó a guiñar con el mismo ojo
ramona deja de aparecer a partir de julio 2010, para dejar paso a proyectos aún más quijotescos.

Fiel al principio de contradicción, nací con el milenio y cesaré en el centenario. Lo anuncio desde ya para que se habitúen a un universo sin mí. Un mundo que quienes llegaron al arte durante la última década –es decir: la mayoría— nunca conocieron. A través de 101 ediciones ininterrumpidas, en medio de gravísimas crisis económicas, políticas e ideológicas, mis páginas habrán expresado la selvática floración del arte contemporáneo en Argentina. Fue una irrupción de centenares de artistas contra el monopolio del discurso y el poder institucional de legitimación, un mestizaje de lo más audaz y calificado de los artistas, ensayistas, escritores e historiadores, una invitación permanente a todos los actores, altos y bajos, centrales y periféricos, ricos y avaros, interesados y generosos, interesantes y aburridos, estudiosos y coleccionistas, ignorantes e ignorados. Las debilidades de la revista fueron muchas pero no muy distintas a las que se podrían imputar al ambiente de donde provinieron sus innumerables colaboradores.
Pero faltan 13 núumeros. Hay muchísimo que hacer y muchísimo que decir. Mientras los críticos cacarean, seguiré rompiendo los huevos. Los instigo a batir y degustar la suculenta tortilla que se cocinará en los años que vienen. No se la pierdan.

ramona