cia
7-3-09

Centro de Investigaciones Artísticas

Centro de Investigaciones Artísticas, es un espacio físico (inauguración: agosto 2009) y virtual de encuentro y debate entre artistas y pensadores de todo el mundo, en particular de América Latina. www.ciacentro.org

La tarea del Centro de Investigaciones Artísticas va más allá de las fronteras entre los géneros y disciplinas específicas. En él confluyen narradores, poetas, músicos, filósofos, arquitectos, diseñadores, cineastas, historiadores, psicoanalistas, gente de teatro y otros.

El objetivo principal del Centro de Investigaciones es proveer instrumentos críticos para la formación y desarrollo de la comunidad artística

Un jurado internacional otorgará 20 becas semestrales a artistas, quienes podrán elegir tutores extranjeros y locales para orientar su proyecto de manera personal.

En el segundo semestre de 2009 se realizaran 5 proyectos de artistas visitantes internacionales, donde participarán los becarios.

También durante este semestre, se llevará a cabo un amplio programa de cursos, seminarios, presentaciones y conferencias alrededor de cuestiones teóricas, históricas y poéticas realizado por calificados investigadores y artistas.

El Centro de Investigaciones Artísticas desarrollará también conferencias públicas y difundirá todos sus materiales a través de su página web.

Por otra parte, en el Centro de Investigaciones Artísticas se llevarán a cabo proyectos asociados tales como "Biodrama", "Belleza y Felicidad -Fiorito" o "Conceptualismos del Sur", entre otros.

El Centro funcionará en el edificio de la calle Tucumán 3754 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires e iniciará sus actividades en agosto de 2009.

Quiénes Somos
El Centro de Investigaciones Artísticas es una organización sin fines de lucro fundada por Graciela Hasper, Roberto Jacoby y Judi Werthein con asiento legal en la Fundación Start (Sociedad Tecnología Arte).
A comienzos del año 2006, durante la Residencia Internacional Artistas en Argentina (RIAA), los tres artistas profundizaron el debate acerca de la formación artística. Desde ese momento investigaron una serie de modelos educativos y posibles ámbitos de formación. Tres años insumió este análisis y la búsqueda de vías para concretar un proyecto que respondiera a la ambición de diálogo más allá de las fronteras disciplinares y geográficas.
En 2009 se logra constituir una base mínima de infraestructura y los medios para el lanzamiento del Centro de Investigaciones Artísticas. El desarrollo y la continuidad de este proyecto dependen fundamentalmente del compromiso de los artistas e investigadores así como de instituciones culturales, privadas y públicas, empresas y asociaciones filantrópicas

COMITE EDUCATIVO Y CONSULTORES DE PROYECTOS
El Comite Educativo está formado por Paul Ramirez Jonas (Honduras-USA, Hunter College School of Arts y Rhode Island Schol of Design), Josep María Martin (Barcelona-Ginebra, Ecole des Beaux Arts Perpignan), Ana Longoni (Argentina, UBA), Cuahtémoc Medina (México UNAM), Roberto Amigo (Argentina, UBA), Judi Werthein (Argentina-USA-Suecia) , Roberto Jacoby (Argentina) , Graciela Hasper (Argentina) y José Fernández Vega (Argentina UBA).
Los consultores de la Argentina son Diana Aisenberg, Fernanda Laguna, Alan Pauls, Vivi Tellas, Reinaldo Laddaga, Anla Courtis (Reynols), Axel Krygier, Gabriel Chame Buendia, Alejandro Ros.

Los consultores internacionales son Tania Bruguera (Cuba-USA), Libia Castro & Olafur Olafson (España/Islandia -Holanda), Josep Maria Martin (Barcelona-Ginebra), Cuauhtemoc Medina (México), Ricardo Piglia (USA-Argentina), Paul Ramírez Jonas (USA), Michael Smith (USA), Javier Tellez (Venezuela-USA), Patrick Killoran (Calarts), Mary Ellen Carroll (USA) Teddy Cruz (Guatemala-USA) , Luis Camnitzer (Uruguay).

SELECCIÓN DE PROYECTOS
Se abre una convocatoria de proyectos que serán desarrollados en el marco del Centro de Investigaciones Artísticas, durante un semestre como mínimo y de cuatro semestres como máximo. Los proyectos no requieren ser terminados dentro del período establecido.
La convocatoria está abierta a practicantes de diferentes disciplinas: arquitectura, teatro, danza, performance, video, cine, fotografía, pintura, escultura, video, instalación, escritura, música, sonido, net-art, multimedia, arte relacional y otros medios.
Podrán postularse hispanoparlantes, sin límites de edad.
Un jurado internacional seleccionará 20 proyectos para cada semestre a partir de Junio 2009. El jurado otorgará 20 becas para participar en el programa. Estas becas no cubren la producción de obra, ni el alojamiento y mantenimiento, ni seguro médico.
Los seleccionados podrán participar de todas las actividades del Centro así como discutir sus proyectos con una amplia lista de consultores.
La convocatoria y condiciones aparecerán en el sitio www.ciacentro.org. en abril de este año. Los proyectos seleccionados por el jurado serán comunicados en Junio de 2009.

ACTIVIDADES PARA EL PRIMER SEMESTRE
Agosto- diciembre 2009
• Consultoría de proyectos
Tres encuentros semestrales individuales con consultores, elegidos dentro del equipo del Centro (exclusivos para becarios)
• Talleres con artistas internacionales
Una semana de duración con artistas internacionales invitados que desarrollarán proyectos especiales.
Tania Bruguera (Cuba-USA) agosto
Javier Tellez (Venezuela-USA) septiembre
Paul Ramirez Jonas (Honduras-USA) octubre
Lucio Castro (Argentina-USA) noviembre
Teddy Cruz (Guatemala-USA) diciembre
Exclusivo para becarios e invitados por cada director de taller, mínima asistencia a 3 talleres para becarios, dedicación completa de una semana cada uno.
• Programa de cursos
Cuestiones de poética, teoría e historia del arte tratados a través de cursos, seminarios, conferencias, encuentros, debates presenciales y virtuales
Roberto Amigo, Ricardo Piglia, Ana Longoni, José Fernandez Vega, Alejandro Ros, Mario Bellatin, Axel Krygier, Alan Pauls, Vivi Tellas, Claire Bishop, Reinaldo Laddaga.
Los becarios deberán cumplir con 64 horas de asistencia mínimas por semestre de los seminarios y cursos así como asistir al 80% de las conferencias.
• Conferencias públicas
Tania Bruguera (agosto); Ricardo Piglia (agosto )Javier Tellez (septiembre), Paul Ramirez Jonas (octubre) Janine Antoni ( octubre)Lucio Castro (noviembre); Teddy Cruz (diciembre).
• Muestras, performances, recitales, proyecciones de artistas invitados.
• Sitio de Internet para la gestión administrativa, bibliográfica, de archivo, interconexión y difusión.
• Desarrollo de una biblioteca y videoteca de apoyo a las restantes actividades.

EL PUBLICO GENERAL PODRÁ ASISTIR A LA MAYORIA DE LAS ACTIVIDADES A TRAVÉS DE INSCRIPCIONES PAGAS. EL PROGRMA DE CONFERENCIAS ES GRATUITO.

A desarrollar:
* Proyectos especiales asociados de artistas establecidos.
* Red global de investigadores y artistas
* Foro de curadores