extractoNotaViaLibre14-feb-2003Polen en camarines CementoPolen en escenario Cemento
14-2-03

Polenízame otra vez. "último Debut" Show de Las Polen (Proyecto Venus)

La banda de las abejitas sinvergüenzas hizo su debut en el antro rockero

por Alejandro Rapetti, "Via Libre", La Nación

Nacidas al amparo del Proyecto Venus -una novedosa red de artistas-, el jueves último debutó Polen en Cemento. Un grupo de 11 chicas que, primero en broma y cada vez más en serio, decidieron formar parte de un experimento marquetinero para convertirse en estrellas pop, como contracara del fenómeno Bandana.

Acompañadas por un merchandising compuesto por corpiños, flyers, figuritas, invitaciones y stickers de las protagonistas, con la agenda cargada de notas en la radio y los principales medios gráficos, aún antes de subir a escena las Polen ya habían capturado la expectativa del público -más de 400 espectadores/amigos/cómplices/compinches-, ávido por descorrer el velo y enterarse de una vez por todas de qué la juegan estas 11 abejitas "sinvergüenzas".

Con vestuario de Sergio De Loof, Brandazza de Aduriz e Isabel Think Pink, peinados de Oscar Roho y equipo (los mismos de Mambrú), coreografía de Ariel Lavogue y dirección musical de Sergio Pángaro, el show contó con Jorge Porcel Jr. como maestro de ceremonias y una lista interminable de bandas teloneras que estiraron la espera al límite de lo soportable.

Hay que decirlo, valió la pena, porque las Polen no defraudaron. Es más, a sólo cinco minutos de empezado el show ya se habían ganado la simpatía de su audiencia al ritmo del hit veraniego y polifónico Polen , un glam estival que habla del deseo y la sensualidad irresistible de estas abejitas atrevidas.

Enfundadas en gentiles transparencias, haciendo gestos provocativos y un (1) topless, jugaron a ser estrellas pop, poniendo y quitándose la ropa abajo y arriba del escenario, obsequiándose al público de cuerpo entero.

Al Polen hit le siguieron el Polen hip -un trance hip hop- y la Cumbia concheta , uno de los momentos más efusivos de la noche, seguido de cerca por el rap hipnótico Improvisado y I miss You , un melanco villancico garage en el que Silvana Glam -la Barbara Feldon de las Polen- cantó sin consuelo: "Papá Noel no llegó y no se diculpó/ Where is my little pony, where are my barbie rollers ".

Pero, además de lo que ocurría arriba del escenario, también lo que pasaba abajo merece comentario. Porque las Polen son apenas la punta de este iceberg denominado Proyecto Venus ( www.proyectovenus.org ), una sociedad abierta con más de 170 artistas, tecnólogos e intelectuales que busca estimular la gestión de redes, las tecnologías digitales y las nuevas formas de vida social que van surgiendo alrededor de estos fenómenos. Se ha dicho que el arte dejó de buscar la verdad para buscar la libertad. Un estado gaseoso y variable que resulta un poco enloquecedor, pero no permite aburrirse.

Seguramente por eso las Polen se entretuvieron, transmitieron esa diversión al público, grabaron un disco en vivo, un video. Y concretaron el deseo de llenar el antro del rock.