Vuelve a rodar la Bola de Nieve (Clarín, 05/06/06)
5-6-06

Vuelve a rodar la "Bola de Nieve"

Vuelve a rodar la "Bola de Nieve"
Clarín, lunes 05 de Junio de 2006, por Lucía Bertotto
http://www.clarin.com/diario/2006/06/05/conexiones/t-01209227.htm

Una galería online desarrolla un modelo de promoción para artistas locales que se libera de los circuitos tradicionales. Los medios digitales a favor de la autogestión y la proyección internacional.

El beneficio no es sólo para ellos: los aficionados al arte también pueden contemplar una infinita variedad de obras desde casa. A la galería online "Your Gallery", la última invención de Charles Saatchi, el publicitario-coleccionista y reconocido marchante de arte británico, ingresan más de un millón y medio de visitantes diarios. En las paredes virtuales se ven los trabajos de 1.750 artistas, que subieron su obra a la web sin intermediarios. Se entiende: no es un reemplazo de la costumbre de recorrer los pomposos pasillos de una exposición y ver una buena selección de obras en vivo sino, tal vez, la manera de acelerar algunos procesos. A escala local, el jueves pasado se presentó en la Fundación Telefónica el proyecto "Bola de nieve", una completísima base de datos online de artistas argentinos y sus correspondientes obras gestionada por la revista Ramona.

La idea de generar este espacio de consulta para investigadores y curiosos pertenece al sociólogo y artista Roberto Jacoby y a Gustavo Bruzzone (sí, sí, el fiscal de la Nación que también es dueño de una de las colecciones de arte más importantes del país). Basados en la idea de que un buen artista tiene mejores ojos para reconocer a otro, seleccionaran a 50 de ellos para que, a su vez, recomendaran a diez más y así sucesivamente. La red comenzó a rodar y expandirse y a ese efecto se debe el nombre "Bola de Nieve". El requisito para integrarse a la base es estar vivo, ser argentino y, preferentemente, artista plástico. No hubo rechazados, pero Jacoby aclara que la página no cuenta, por ejemplo, con pinturas estilo Näif: "Ni esas señoras de San Isidro que pintan caballos o vacas. No es que los echemos, pero no llegan porque nadie los nombra. De todas formas, estamos abiertos a que eso suceda y seremos víctimas de nuestras propias reglas", dice.

Leonardo Solaa, diseñador de la página, explica: "Por este particular sistema de selección, no existe una base igual en Argentina ni en el mundo. No participan curadores, ni nadie eligiendo a dedo, pero el ingreso tampoco es indiscriminado" (como sí ocurre en la galería Saatchi, cuyo objetivo es descubrir nuevas estrellas del arte). En "Bola de nieve" el propósito es facilitar al usuario una visión general de la situación artística actual. Hasta el momento hay 117 artistas exponiendo su obra en el sitio, pero ya hay más de 600 en lista de espera. Jacoby asegura que esto recién empieza y que quedan muchos artistas por ser incorporados.

La primera versión de la idea se realizó en 1999 con menos recursos y casi a modo de prueba piloto. Recién en agosto del año pasado la dupla Jacoby-Bruzzone se replanteó volver al experimento y renovar el aire del ámbito artístico local, un trabajo que sigue el estilo de la premiada gestión del Proyecto Venus. Dice Jacoby: "Los procesos culturales no se desarrollan en forma individual. En el circuito del arte hay una serie compleja de actores entre curadores, directores de museos y críticos. Mi idea es que el personaje central del ambiente del arte sea el artista. En otras actividades también es así, en la Literatura los personajes más importantes son los escritores, no las editoriales. La idea, entonces, no es nada más que generar un ambiente".