Colectivo de artistas (La Nación 19-12-03)El Arte viaja en colectivo (La Nación 19-12-03)
19-12-03

El arte viaja en colectivo

El arte viaja en colectivo La Nación, Viernes 19 de diciembre de 2003 por Sabrina Cuculiansky

La generación de artistas 00 propone redefinir la cultura mediante el trabajo en conjunto. Se habla de redes y colectivos y la multiplicidad es parte escencial de susmanifiestos. Subíte

Un fenómeno cultural y social se ha plantado con fuerza en el país durante los últimos años: grupos de jóvenes que se unen para llevar a cabo diferentes proyectos. Una idea tan sencilla y simple, como acorde con la motivación global de intentar dejar de lado el individualismo que fue rey y señor en la década del 90.

En general, estos grupos están cerca del ámbito de la cultura y son quienes generan semanalmente las innumerables exposiciones, festivales, eventos, fiestas y acciones culturales que agrupan adeptos en toda la Argentina. Las definiciones son varias y algunas no muy concretas, pero puede hablarse de redes o colectivos. Vienen de distintas disciplinas y cada uno desde sus ámbito tiene algo para decir o proponer. En oposición a los sistemas de participación política, los colectivos no funcionan con un sistema jerárquico sino que se construyen a partir de redes y sus sedes se encuentran en la web.

La mayoría pertenece a una generación en que la excusa de faltar a horas de clase ni siquiera era motivo para participar de los centros de estudiantes y que luego de diez años de vivir en un mundo donde la falta de objetivos y deseos era la regla, empezaron a buscar nuevos discursos. De a poco fueron surgiendo ciertas inquietudes que, rápidamente, comenzaron a multiplicarse.

En el transcurso de 2003 se realizaron debates y charlas sobre multiplicidad organizadas por la gente de Venus y Ramona. Allí se presentaron y se conocieron más de veinte redes y colectivos. Algunos quisieron pensar en manifiestos (con una postura más militante), en una búsqueda de redefinir las formas del arte y, con ello, de la vida para reaccionar contra lo anterior y proponer nuevas metas. Muchos otros, incrédulos a la colectivización de las necesidades, se manejan a través de la satisfacción del deseo como una búsqueda individual.

"Desde la organización no proponemos consignas ni bajamos línea. Creemos que hace falta mucho humor, mucha creatividad e imaginación para dirigirnos al camino de nuestros sueños", explica el porqué de sus microeventos El Ejército de Artistas.

En estas nuevas formas de resistencia, la multiplicidad aparece como una manera de coexistir a la hora de promover un objetivo determinado.

Zapatos Rojos organiza encuentros de poesía y tienen una página web en la que publican los materiales. Básicamente existen porque la experiencia poética les da placer y están implicados en su producción. Venus es una "sociedad experimental en forma de red", como ellos mismos la definen, y está integrada por artistas e intelectuales que buscan estimular las conexiones entre personas cuyas iniciativas se desarrollan en ámbitos diferentes. Tienen un número limitado de participantes y hasta funcionan con una moneda de intercambio.

"Para crear un espacio de encuentro de miradas", dicen los integrantes de Acido Surtido. "Para crear un espacio en donde lo artístico y lo político formen parte de un mismo mecanismo de producción", explica el Grupo de Arte Callejero.
El simulacro del manifiesto

Rafael Cippolini es el editor de Ramona papel y acaba de publicar el libro Manifiestos Argentinos. Políticas de lo visual 1900-2000 y propone redefinir la concepción del manifiesto actual. "Hay que preguntarse si los colectivos tienen manifiestos o simulacros de manifiestos. Yo lo llamaría la era postmanifiestos. El manifiesto tiene una connotación más agresiva y muchos colectivos rehúyen a esta idea ya que no tienen un programa. Una carta de amor puede llegar a ser un manifiesto, con un programa de intenciones. Multiplicidad es una palabra que tiene que ver con objetivos y con una identidad plural que puede jugar como denominación de grupo. Lo que hoy existe son simulacros de manifiestos", explica.

Para Sorna el leitmotiv es "un mito construido por pura diversión". Mientras que los chicos de Suscripción entienden la producción colectiva como una extensión del campo experiencial que trabaja desde distintas disciplinas. Reivindican el acto de no ser uno a la hora de producir y esperan que "celebrar sea siempre una posibilidad".

Desde lo comunicacional, Juliana Periodista quiere generar un espacio de diferentes ideas y propuestas en una interacción que se materializa en la mente del lector.

Ramona, tanto en papel como en su publicación virtual, explica en su manifiesto tácito la posibilidad de que "haya más voces que hablen en el ámbito del arte. Sin ediciones ni recortes". Y el grupo Mondongo busca hacer un arte de alta calidad, que pueda ser leído por todos los estratos. En sus obras aparecen temáticas abiertas y lo múltiple es un bastión de sus creaciones.

La recuperación del espacio público también es un lema que postulan muchos de ellos. La práctica conceptual data de hace tiempo y hasta las Love Parade de Berlín surgen como formas de resistencia al alambrado de lo público.

El Grupo Escombros está formado por artistas platenses. Para el poeta del grupo, Luis Pazos, la idea fue "crear un grupo de arte en la calle que no dependiera de ninguna institución política, religiosa ni artística. Para tener libertad de expresión". Estos artistas de lo que queda, como ellos mismos se definen, usan sus cuerpos y elaboran un concepto estético que representan a partir del arte callejero.

La autogestión, la interrelación entre redes, la financiación entre sus propios miembros, lo comunitario y la difusión po medio de Internet son algunos de los ejes que posibilitan su existencia. A partir de estas redes es desde donde parecen vislumbrarse las semillas de la organización de la acción estética y política de lo que representará la cultura de la década del 2000. ¿Unidos o dominados? Sí, mejor unidos.

Guía completa de colectivos artísticos y sus recorridos

Grupo Sorna. Ramona. Ejército de Artistas. Proyecto Venus. Grupo de Arte Callejero. Arte Rata. Juliana Periodista. Grup00. Escombros. Suscripción. Mondongo. Bs. As. STNCL. Zapatos Rojos. Ovo Nero. Recycle

Grupo Sorna Diseñadores y artistas que hacen una publicación digital que satiriza los criterios de arte y diseño. Se distribuye semanalmente vía e mail. Postulan que nada debe tomarse en serio.
www.gruposorna.com

Ramona Editan mensualmente una revista en papel sobre artes visuales y una virtual semanal. Los contenidos son redactados por artistas, escritores, poetas, historiadores de arte sin selección ni censura. Cuentan con una contundente guía de espacios y exposiciones.
www. ramona.org.ar

Ejército de Artistas Son DJ, grupos de teatro, artistas plásticos, bailarines que salen por las calles con un formato de microevento con la idea de hacer un cacerolazo de las artes. Salir a mostrar su existencia ya que creen que el arte es algo en extinción. Trabajan en conjunto con otros grupos y con la gente que se les acerca.
www.ejercitodeartistas.com.ar

Proyecto Venus Es una red de artistas y personas ligadas al arte que intercambian nuevas formas de relacionarse. Piden y ofrecen servicios o productos en la moneda Venus. www.proyectovenus.org

Grupo de Arte Callejero Las acciones no se inscriben dentro de un marco legal, pero aspiran a adquirir legitimidad en el campo artístico y político.Trabajan con otras agrupaciones: DDHH, colectivos de artistas o individuos
ncgolder@hotmail.com

Arte Rata Buscan una política del arte con una nueva idea. Su arte se manifestó con intervenciones en los baños de museos e instituciones. Participaron con el grupo de poesía visual de Madrid.
arterata.com.ar

Juliana Periodista Un fanzine de distribución gratuita que bajo el lema "opiniones jóvenes" revaloriza perspectivas nuevas con temáticas sobre política, activismo, arte , música, cine y agite cultural.
www.julianaperiodista.com.ar

Grup00 Un colectivo de seis artistas que trabajan desde Córdoba en la autogestión de espacios de clínica, producción, circulación y teoría acerca de su obra. Lo hacen de forma individual e interdisciplinariamente.
artistas00@yahoo.com.ar

Escombros Es un grupo de La Plata que trabaja hace más de diez años. Realizan performances al aire libre libre, porque el material más barato es el cuerpo. Lo que queda es el registro fotográfico. Es un arte callejero, efímero. Comenzaron con este nombre con la ilusión de que el país cambie y que algún día puedan mutarlo. Actualmente presentan su primera exposición en una galería de arte (Arcimboldo, Reconquista 761) donde presentaron su cuarto manifiesto: La estética de la Resistencia.
www.grupoescombros.com.ar

Suscripción Trabajan desde el cruce de disciplinas con muestras, instalaciones, publicaciones, eventos. Además, fiestas o paseos amistosos
suscripcion01@hotmail.com

Mondongo Tres artistas plásticos que buscan hacer un arte de calidad para todos. Utilizan materiales no convencionales como galletitas, plastilina, espejos, gomitas. Las texturas intensifican las temáticas que quieren transmitir en sus obras. Acaban de realizar los retratos de los reyes de España.

Bs. As. STNCL Un trío que pinta muros y sendas peatonales con la técnica del stencil. Transmiten todo tipo de mensajes (amor, humor, protesta o políticos).

Zapatos Rojos Encuentros de poesía, página web de arte y literatura donde publican el material de los ciclos y el que reciben via e-mail desde el exterior.
www.zapatosrojos.com.ar

Ovo Nero Cuatro plásticos, Lorena Guzmán, Gabril Grün, Andrés Onna y Gustavo Charif, presentan en el Sívori una muestra que rescata los técnicas y problemáticas clásicas de la historia del arte con una apuesta actual. Su manifiesto es un autorretarto de cada uno en tamaño real y en la inauguración presentarón el decálogo Ovo Nero.

Recycle Promueve la innovación en todos sus aspectos.El reciclado es la apuesta de solidaridad e integración urbana.Realizaron el evento Recicla tu mente , con diversas artes, cestos para el reciclado y molinos eólicos. Los residuos recolectados se transformarán en materiales de construcción.
www.recycleyourmind.com.ar