Portada
28-2-09

RAMONA 88 anuncia su despegue

Hasta el 101 la revista ramona no para.
Sin prisa, ni pausa, el nuevo número 88 pide pista e inagura la temporada reflexionando sobre las transformaciones sutiles pero constantes del universo del arte.

http://www.ramona.org.ar/ramona88

ÍNDICE

EDITORIAL
De todo(s) para todos

CUESTIONES DE TEORÍA ESTÉTICA
De qué hablamos cuando hablamos de arte relacional, por Flavia Costa
Cuídate: última resignificación. De Heidegger a Sophie Calle, por Sol Ganim

RESEÑA DE LIBROS
La exasperación de la pintura, por Mariano Oropeza
Tonto como un pintor. Una historia de Duchamp, por José Fernández Vega

COMENTARIO DE MUESTRA
La vaca sagrada, por Xil Buffone

ENTREVISTA A JORGE RIBALTA
“Ver la modernidad desde la fotografía es como entrar a la
historia por la puerta de servicio”, por Miguel López

RESEÑA DE LIBRO
Profundidad de tiempo o el arte de la fotografía, por Natalia Fortuny

ARTE LIGHT: MIRADA INTERNACIONAL
Postdata (polémica), por Gustavo Buntinx

ENTREVISTA A DANIEL ONTIVEROS
El pasado como construcción, por Jaime Vindel

ENTREVISTA A MARCELO POMBO
La palabra prohibida, por Jaime Vindel

COMENTARIO DE MUESTRA
La imperfección del paraíso, por Miguel Ángel Rodríguez

EDITORIAL
De todo(s) para todos

¡ramona lista para el despegue! –aviso a la tripulación– porque después del merecido descanso empieza un año a todo motor.2009 es el año mundial de la astronomía y desde estas páginas no podré sino estar a esa altura. Mi misión será registrar y reflexionar sobre las transformaciones sutiles pero constantes del universo del arte.

Estaré atenta a los cambios de órbita y a las nuevas constelaciones, interpelando y haciendo partícipes a cada uno de sus actores: estrellas luminosas, luceros emergentes, temibles agujeros negros, objetos no identificados, planetas grandes y pequeños, insistentes satélites… dando cuenta de un cosmos dinámico y vastísimo, digno de los más célebres relatos de ciencia ficción.

ramona 88 es un muestrario de ese objetivo, un viaje por distintas dimensiones en el cual hay de todo(s) para todos. Para los cultores de la teoría estética, fueron pensados los dos primeros artículos y la reseña bibliográfica del primer bloque. Allí, Flavia Acosta propone un análisis preciso y novedoso sobre el género “arte relacional”, recuperando y debatiendo con la noción acuñada por Nicolas Bourriaud hace una década. Sol Ganim hace dialogar los aspectos fundamentales del pensamiento heideggeriano sobre el rol del arte en el acceso a la verdad con una interpretación posible de la obra que la artista francesa Sophie Calle expuso en la última Bienal de Venecia. Mariano Oropeza describe y recomienda la compilación de clases dictadas por Gilles Deleuze en 1981, destacando los momentos más notables en que el discurso pictórico sirve de asidero para las formulaciones teóricas del autor.

Para quienes quedaron conmovidos por la obra de Duchamp en Buenos Aires, José Fernández Vega comparte un hallazgo bibliográfico (la biografía Duchamp. La vida a crédito, de Bernard Mercadé) y una lectura privilegiada que nos descubre cuánto de riqueza se puede encontrar en las paradojas del pensamiento, la vida y la obra del artista francés. Luego, Xil Buffone comenta la muestra exhibida hasta hace poco en Fundación PROA y más que eso: pone su experiencia de espectadora en palabras para que podamos (re)vivirla con la misma intensidad.

Para los amantes de la fotografía, Miguel López y Jorge Ribalta, artista curador de la reciente muestra Archivo Universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), protagonizan una conversación en donde esta significativa muestra sirve de disparador para traer de nuevo a debate el desafío de las políticas museísticas innovadoras y los alcances y límites de nociones teórico-historiográficas tales como “modernidad”. A esto se suma una reseña de Natalia Fortuny acerca de El desnivel. La fotografía puesta a prueba, de Hubert Damisch, libro sorprendente por su multiplicidad de registros de análisis y de material documental. Por último, para quienes celebraron entusiastas los aportes de la última ramona (rosana) sobre el llamado “arte light”, completamos la panorámica de las formulaciones críticas sobre el fenómeno, incluyendo ahora la perspectiva internacional de la mano de dos importantes investigadores. Las colaboraciones de Gustavo Buntinx (Perú) y Jaime Vindel (España) indagan en las propuestas de algunos de los artistas visuales argentinos de los años noventa y nos muestran cuál es la recepción del fenómeno más allá de nuestras fronteras.

Casi a punto de despegar, sólo quiero agregar que esta nave toma impulso por la fuerza de atracción de los lectores-amigos. Espero contar con ustedes para esta travesía por el espacio creativo.

ramona forever. Disfrútenme hasta el infinito.