2001: El año de los protagonistas del arte (La Nación, 30-12-01)
30-12-01

2001: el año de los protagonistas del arte

"2001: el año de los protagonistas del arte" La Nación, Domingo 30 de diciembre de 2001

Eduardo Constantini. Leandro Erlich. Orly Benzacar. Gustavo Bruzzone y Roberto Jacoby. Dino Bruzzone

Eduardo Constantini. Hábil para los negocios, tuvo el olfato y la sensibilidad para reunir una colección con calidad de museo Foto: Alfredo Sánchez
La noticia del año en el mundo del arte ha sido la apertura del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), que alberga la Colección Costantini, integrada por obras de Frida Kahlo, Diego Rivera, Pettoruti, Xul Solar, Portinari, Kuitca, Pablo Suárez, Tarsila de Amaral y Wifredo Lam, entre otros nombres que marcan el desarrollo de la modernidad en América latina. Costantini era un avanzado estudiante de Economía en la UCA cuando compró su primer cuadro en cuotas. Estaba casado y se ganaba la vida vendiendo bufandas a bordo de un Citröen por la avenida Santa Fe. Hábil para los negocios, tuvo el olfato y la sensibilidad para reunir una colección con calidad de museo. Pinturas como el autorretrato de Frida o el Abaporú, de Tarsila, fueron compradas tras reñidas pujas en las tarimas de Nueva York y el hecho se convirtió en noticia de primera plana de los diarios de aquí y de allá. El Malba se inauguró en septiembre. Un día después del cumpleaños de Costantini.
Leandro Erlich
Artista
Decidió abandonar sus estudios en Bellas Artes cuando descubrió que no encontraba en la escuela oficial el estímulo para el aprendizaje. El joven Erlich viajó a Houston, estudió durante un año y luego voló a Nueva York, donde los artistas mutiplican sus sueños y sus ambiciones. Un paso exitoso por Buenos Aires con una instalación llamada Living –que despertó la conciencia de más de un espectador– obligó a fijar la atención en el artista cuyas obras ya integraban colecciones de prestigio, como la de Marion y Jorge Helft, señalados entre los más prestigiosos coleccionistas de América latina. Con menos de 30 años, Leandro Erlich fue elegido por la curadora Irma Arestizábal para representar a la Argentina en la última edición de la Bienal de Venecia junto a la rosarina Graciela Sacco. El año terminó bien para Leandro Erlich, que se adjudicó el primer premio en la Bienal de Estambul, lejano horizonte que se ha convertido en un prestigioso destino para legitimar el arte contemporáneo.
Orly Benzacar
Galerista
La temporada 2001 fue la prueba de fuego para Orly Benzacar, que tuvo que tomar las riendas de la galería de Florida 1000 tras la inesperada muerte de Ruth, su madre, entrañable personaje de la escena del arte en la Argentina, que entre los años 60 y los 90 peleó para que nuestros artistas conquistaran un lugar en el mundo. Integrante del Comité de Selección del Arco, de Madrid, y de Arte BA, en Buenos Aires, Orly fortaleció esta temporada su posición en el circuito al redoblar la apuesta por un grupo de artistas en los que había visto brillar el talento antes de que fueran mimados por el gran público y por el puñado de coleccionistas que existen en este flaco mercado argentino. Con una estrategia inteligente, redefinió el espacio de exposiciones en dos tramos, liberando metros y energía para los jóvenes emergentes que encuentran su ámbito natural de exposición en el subsuelo de la galería.
Gustavo Bruzzone y Roberto Jacoby
Editores
Ellos tampoco lo tenían in mente, pero ocurrió. La Asociación Argentina de Galerías de Arte eligió a Ramona como la mejor revista del año, y fue distinguida también por su contribución a la difusión de la actividad plástica. Se trata de un caso atípico: es una revista de arte que nació casi sin presupuesto, sin fotos y conquistó en poco tiempo a lectores y público entre la clientela más exigente de la tribu del arte. Los primeros sorprendidos son sus editores Gustavo Bruzzone y Roberto Jacoby, que forman un equipo de trabajo también atípico. El modelo Condé Nast o Tina Brown no va con ellos.
Bruzzone es fiscal en los Tribunales Orales en lo Penal Económico, profesor de Derecho Penal y Derecho Procesal en la UBA, coleccionista de arte y editor responsable. Jacoby es artista, integrante de la histórica generación que hizo el Di Tella, sociólogo graduado en la UBA y estudioso del fenómenos de los media. Es también el responsable del concepto de Ramona: un canal expresivo para los artistas y para todos aquellos que pongan su material al alcance de los editores. Ramona es mensual y hay una versión semanal vía Internet.
Dino Bruzzone
Fotógrafo
Hombre discreto, bien parecido, de pocas palabras, Dino Bruzzone nació en Paraná, se recibió de arquitecto en la UBA, integró la Beca Kuitca, obtuvo la beca de perfeccionamiento del Premio Braque y vivió durante un año en la Cité International des Arts, en París. Estudió fotografía, escenografía e ingeniería electrónica en la UBA. La seguidilla de datos biográficos permite trazar el recorrido sinuoso de un artista dotado, cuya obra es una rara alquimia de sensibilidad y rigor científico. Su última muestra en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba) desnudó la verdadera génesis de su imagen. En Parque de diversiones mostró por primera vez las maquetas que daban pie a sus fotografías directas de perfecta resolución. Esas maquetas son los modelos a escala reducida de cada una de sus tomas, que recuperan del imaginario de la infancia el mundo feliz del Italpark. El ejercicio se orienta en el sentido contrario del objetivo primero de la fotografía, que es eternizar lo efímero. Esas maquetas estridentes son realidades inmóviles, estarán allí para siempre, aunque hayan sido capturadas por la cámara en un instante.