ramona92
4-7-09

ramona 92 | Abraza a Brasil. Hilos modernos y tramas contemporáneas

EDITORIAL: Jogo bonito

Mi relación con el Brasil, como hincha argentina que soy y como en todo vínculo de hermanos, es apasionada, intensa y constante, teñida de admiración y de un poquito de celos a veces. Tanto es así que cuando se produce el encuentro, el mundo se detiene a la espera de un choque de gigantes. Tal el caso del “dossier verde-amarillo” que publiqué hace unos años. Tal el del número que tienen entre manos. La tierra del jogo bonito me pidió revancha y, claro, acepté.

Hay equipo y hay quienes supieron elevar al máximo el rendimiento de los once jugadores y animar el partido desde varios frentes: Gonzalo Aguilar y Paula Braga fueron los DT responsables de revivir un clásico en clave artística y contemporánea. Por ello, abren el dossier con una presentación en formato chat donde revelan sus esquemas tácticos para lograr un número que funciona como un entramado de “redes elásticas”, en sintonía con la tendencia a la comunicación en red del arte brasileño actual.

Arranca el primer tiempo con una jugada de Raúl Antelo, que marcará el ritmo de un partido electrizante. Este jugador “entre argentino y brasileño”, estudia el programa de la Revista do Brasil (1919), de Monteiro Lobato, para ilustrar lo que fue y lo que podría haber llegado a ser el modernismo, proponiendo en simultáneo un protocolo de lectura crítica basado en una dialéctica entre el presente del lector y la densidad de representaciones construidas en torno al problema estudiado. Luego, pasa el balón a la crítica e investigadora Thais Rivitti, quien realiza un hábil análisis de dos muestras contemporáneas que recuperaron el arte brasileño de la década del ochenta sin poder desprenderse de los lugares comunes que la crítica sostiene sobre la producción del periodo. El juego continúa con “Escenas de una Bienal”, donde María Angélica Melendi hace foco en distintos episodios que marcaron la historia de la Bienal de San Pablo desde su creación en 1951 hasta el presente, para preguntarse si es posible cuestionar a la institución desde su interior. En “La red como soporte”, Paula Braga trabaja con obras de los años setenta que propusieron avant la lettre la noción de red como soporte para la emergencia de lo colectivo, a partir de obras que si bien podían alcanzar algún nivel de legitimación institucional siempre permanecían fluyendo, en construcción: producto y proceso a la vez. El investigador y curador Cauê Alves ofrece una potente reflexión de cómo el modo en que la artista Mira Schendel experimentó con la materialidad del papel, la escritura y la caligrafía, constituye un desafío a las concepciones tradicionales de lenguaje e incluso a la relación sujeto creador-objeto artístico.

Ya cerca del área, Federico Coelho para la pelota para pensar sobre el productivo y no tan conocido diálogo entre el artista plástico Hélio Oiticica y el poeta Waly Salomão, que entiende como un modo de convivencia y confluencia estética. Mario Cámara sigue el juego porque le interesa indagar en el trabajo de bordado de telas y ropas que llevó a cabo el artista Leonilson durante toda su carrera, como una de las manifestaciones del grupo de artistas plásticos que apareció en la escena de arte brasileño en los ochenta y que se caracterizó por una lógica de producción pre-industrial en clara alusión crítica a los procesos de modernización vinculados al autoritarismo.

El segundo tiempo está lleno de goles femeninos: los de María Amalia García, Fernanda Nogueira, Florencia Garramuño, Paula Alzugaray y Teresa Riccardi. Cada una a su turno, hacen vibrar el estadio con contrapuntos entre el arte argentino y el carioca; más relaciones íntimas entre artes visuales y poesía; el reconocimiento de algunos de los paradigmas de la creación audiovisual brasileña como el nomadismo, la deriva, el hibridismo; el portunhol y los límites culturales difusos… Y suena el silbato…

Abracen a Brasil, pónganse la camiseta y prepárense para vivir un partido colosal en el que ganamos todos porque ¡todos y todas son cracks!

Jogo bonito

ABRAZA A BRASIL
Introducción: Redes elásticas
Gonzalo Aguilar y Paula Braga