yosua
31-3-10

CONFERENCIA YOSHUA OKÓN (MÉXICO)| ARTISTA DE LA 9a BIENAL DE ESTAMBUL Y DIRECTOR DE SOMA - ESCUELA DE ARTE EXPERIMENTAL

Miércoles 31 de marzo 19 hs en el Centro de Investigaciones Artísticas Tucumán 3754 - Buenos Aires Presentación sobre la práctica artística de Yoshua Okón de los últimos 12 años.

El artísta abordará con ejemplos de su obra, algunos de los aspectos más importantes de su proceso creativo: desde las complejas relaciones entre obra y espectador, los límites entre realidad y ficción, así como el uso de mecanismos y elementos externos que con frecuencia utiliza como detonantes para el desarrollo de las piezas.

Yoshua Okón nació en Ciudad de México en 1979, lugar en el que vive y trabaja. En 2002 obtuvo su MFA de la UCLA (University of California, Los Angeles) con una beca de Fulbright. En 1994 fundó La Panadería, un espacio e iniciativa de artistas en la Ciudad de México. Fundó y dirige SOMA, una escuela de arte experimental.

Entre sus muestras individuales se encuentran Ventanilla Única, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México; Canned Laughter, Viafarini, Milán; SUBTITLED, Städtische Kunsthalle, Munich; Bocanegra, The Project, Nueva York; Gaza Stripper Herzeliya Museum of Contemporary Art, Israel, Cockfight, Galleria Francesca Kaufmann, Milán, Oríllese a la Orilla , Art & Public, Ginebra, Lo Mejor de lo Mejor, La Panadería, Ciudad de México.

Participó de las siguientes exhibiciones grupales: Amateurs, CCA Wattis, San Francisco; Laughing in a Foreign Language, Hayward Gallery, Londres; La era de la Discrepancia, MUCA, Ciudad de México; Adaptive Behavior, New Museum, Nueva York; Terror Chic, Spruth/Magers, Munich; The Virgin Show, Wrong Gallery, Nueva York; Mexico City: an exhibition about the exchange rates between bodies and values, PS1, MoMA, Nueva York y Kunstwerke, Berlín, entre otras.

Ha participado también en Bienal del Mercosur, Porto Alegre, Brasil; Istanbul Bienial, Istanbul, Turquía; ICP Trienial, Nueva York; California Bienial, OCMA, Newport Beach y Torino Triennale, Italia. Sus trabajos forman parte de las colecciones del Blanton Museum, Fundación ARCO, Fundación Cisneros, Jumex y Tate Modern, entre otras.

Yoshua Okón hara una revisión de los proyectos de los artistas becarios del Centro, en el marco del Programa de Talleres con Artistas Internacionales.

Se ruega confirmar asistencia por mail a eventos@ciacentro.org. Entrada libre y gratuita hasta cubrir capacidad de sala.

CENTRO
DE INVESTIGACIONES